jueves, 24 de enero de 2013

Teucrium fruticans, olivilla o Salvia amarga












Teucrium fruticans, olivilla o Salvia amarga
Clasificación científica
Reino:              Plantae
División:          Magnoliophyta
Clase:              Magnoliopsida
Orden:             Lamiales
Familia:            Lamiaceae
Subfamilia:       Teucrioideae
Género:           Teucrium
Especie:           T. fruticans

La olivilla (Teucrium fruticans) es una especie de planta fanerógama del género Teucrium en la familia Lamiaceae, tiene uso ornamental. También denominado popularmente, teucrio, y salvia amarga, se utiliza en jardinería ya que, con ella, se pueden formar setos.
Arbusto siempreverde de aspecto grisáceo, de tamaño medio, con hojas opuestas, de corto pecíolo, lanceoladas, verde brillantes por el haz y algo azuladas y claras por el envés por la presencia de pelos. Flores reunidas en grupos en los nudos al final de las ramas, cáliz con 5 sépalos, corola con 5 pétalos formado un labio con 5 lóbulos de color blanco-azulado, 4 estambres curvados.
Crecimiento muy rápido.
Florece entre marzo y junio, con flores hermafroditas y zigomorfas. Con la corola con un solo labio pentalobulado, cáliz campanulado y subactinomorfo. Androceo de cuatro estambres. Polinización entomófila. El fruto separado en cuatro partes globosas, pardo y rugoso. Dispersión endozoocoria, por hormigas.
Es una planta muy común en sotobosques y matorrales esclerófilos; nativa de la región mediterránea y norte de África. Distribución por el sur de Portugal, Extremadura y Andalucía, pudiéndose encontrar en buena parte del resto de la regiones mediterráneas.

3 comentarios:

  1. Bonito blog este de las flores.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  2. Una flor preciosa y muy bien captada y fotografiada, me gusta amigo José manuel, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Uma obra de arte muito delicada...

    Beijos.

    ResponderEliminar