domingo, 2 de diciembre de 2012

Capparis spinosa (Alcaparra)

Capparis spinosa, la Alcaparra


Capparis spinosa, la Alcaparra


La Alcaparra


Capparis spinosa, la Alcaparra


Capparis spinosa, la Alcaparra.

Capparis spinosa, el alcaparro, es un arbusto originario de la región mediterránea, se da en zonas con acusada aridez, en taludes, borde de caminos y laderas bien soleadas. Es conocido por sus yemas y frutos comestibles (alcaparras y alcaparrones). Estos últimos son verdes, con carne rosa y muchas semillas, que normalmente se consumen encurtidas.
Se trata de un arbusto semileñoso de morfología muy variable según la variedad y las condiciones de crecimiento, pero que normalmente no suele superar el 1,50 m de altura, con ramas inicialmente erguidas pero con tendencia a extenderse posteriormente postradas a ras de suelo en una superficie de varios metros cuadrados. Posee hojas alternas y simples, enteras, pecioladas, gruesas y redondeadas. Las ramas poseen unas afiladas y leñosas estípulas, transformadas en espinas, de hasta 1 cm de longitud que hacen muy difícil y laboriosa la labor de recolección de las alcaparras.
Sus grandes y vistosas flores son de pétalos blancos o rosados y con larguísimos
estambres con filamentos violetas. Son axilares: nacen en las intersecciones de las hojas con el tallo, sostenidas por pedúnculos regulares. Florece desde mediados primavera a finales verano.
De este arbusto se utiliza la raíz, la corteza, los capullos florales (denominados alcaparras) y los frutos inmaduros (conocidos como alcaparrones). Se recolecta en primavera. Aunque no es una planta medicinal en sí misma, tiene algunas propiedades terapéuticas. Contiene varios principios activos, entre ellos: alcaparriturina, esencia, saponina, pectina…
En la medicina tradicional es usado como diurético, aperitivo, depurativo, antihemorroidal, vasoconstrictor, desobstruyente de la vesícula biliar, astringente, expectorante. Se emplea contra la fragilidad capilar; en decocción se usa contra las aftas bucales.
También tiene usos en alimentación. Las alcaparras saladas o encurtidas se usan como aperitivo o aderezo. Son un ingrediente corriente en la cocina mediterránea. Se consumen los frutos del alcaparro, llamados alcaparrones, que se encurten en una solución de vinagre y sal y son un condimento para pizzas, salmón ahumado, ensaladas o platos de pasta.  Pero su uso mas significativo es para la preparación de la popular y universal "salsa tártara", de la que es un componente esencial.
También se ha usado un extracto de raíz en cosmética para fortalecer el pelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario