domingo, 2 de diciembre de 2012

Urginea marítima (Cebolla albarrana)

---oo0oo---
Para Encarnita, mi suegra; una mujer buena y desinteresada que pasó por la vida haciendo el bien, a todo el mundo. Siempre tuvo una palabra amable y una sonrisa para cualquiera que se le acercara. Y se fué como vivió, tranquila y sosegada, sin alardes. Adios abuela, estarás siempre presenta en nuestros corazones.
---oo0oo---









Urginea marítima (Cebolla albarrana)

Clasificación científica

Reino:             Plantae
División:         Magnoliophyta
Clase:              Liliopsida
Orden:            Asparagales
Familia:           Hyacinthaceae
Género:           Urginea
Especie:          Urginea marítima

La Urginea marítima, cebolla albarrana, albarrana, escila o esquila es una planta originaria de la cuenca del Mediterráneo; en la península aparece en la mitad meridional (Levante, Andalucía y Extremadura) y en las islas baleares. Forma parte de pastizales vivaces y matorrales. Es una planta característica de etapas de sustitución o de zonas degradadas. Comunes en zonas muy pastoreadas zonas rocosas, montañas y montículos.
Es una planta herbácea perenne que alcanza 150 cm de altura con un bulbo muy grande no soterrado del todo que puede pesar varios kilogramos. Las hojas son de color verde oscuro brotando del bulbo, son lanceoladas, brillantes y acabadas en punta; las hojas se secan durante el verano. El fruto es una cápsula.
La floración tiene lugar en pleno verano, de julio a septiembre, antes de que salgan las nuevas hojas. Las flores son blancas y se encuentran en grandes racimos densos de hasta un centenar de flores que puede alcanzar mas de un metro de altura. Las flores se abren secuencialmente de abajo a arriba, así el conjunto de la inflorescencia tiene una forma ovoide muy característica.
Tradicionalmente se ha usado como tónico cardiaco, semejante a la digital; diurético y efectivo en edemas y problemas renales. En alguna ocasiones ha sido usado como veneno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario