lunes, 3 de diciembre de 2012

Oxalis pes-caprae "Vinagrillo, flor del sueño, pie de cabra, pasto agrio"






Oxalis pes-caprae "Vinagrillo, flor del sueño, pie de cabra, pasto agrio"

Clasificación científica

Reino:              Plantae
División:         Magnoliophyta
Clase:              Magnoliopsida
Orden:             Oxalidales
Familia:           Oxalidaceae
Género:           Oxalis
Especie:          Oxalis pes-caprae

Oxalis pes-caprae es una especies de planta herbácea, de 30–50 cm, perteneciente a la familia de las oxalidáceas. Florece desde principios del invierno hasta finales de primavera.
Es originaria del sur de África, Namibia y Sudáfrica, pero está extensamente distribuida por la cuenca mediterránea. Es una maleza altamente invasora y agresiva, siendo muy peligrosa para los ecosistemas naturales. También puede invadir medios antropizados (alterados por el hombre). Se puede localizar en cualquier lugar del globo, excepto los polos; la diversidad de especies es particularmente rica en las zonas tropicales de Brasil, México y Sudáfrica.
Frecuenta tanto, lugares húmedos y umbríos, en bordes de caminos, zonas boscosas, cerca de acequías y ríos, como en terraplenes de escaso suelo y escasa humedad. Es muy sensible a la luz y las flores solo se abren cuando hace sol.
Son plantas anuales o perennes. Las hojas son atreboladas, tienen 3 folíolos acorazonados, algo carnosos, con manchas oscuras diminutas. Las flores crecen en grupos, sobre pedúnculos cortos, en inflorescencias sobre largos tallos; tienen 5 pétalos amarillos, a veces dobles, y de lejos parecen campanillas. Su cáliz está formado por 5 sépalos libres y la corola por 5 pétalos. Los pétalos están fusionados en la base, tiene diez estambres; el color del pétalo varia de blanco, rosa, rojo, amarillo. El fruto es una pequeña cápsula con muchas semillas. La raíz es frecuentemente tuberosa, y muchas especies también se reproducen vegetativamente produciendo bulbos.
Los tubérculos comestibles de la Oxalis, algo similar a un pequeño tomate, se han cultivado para alimento en Colombia y otros lugares del noreste de los Andes. Las hojas comestibles las comían los marineros en el sudeste de Sudamérica como fuente de vitamina C, para evitar el escorbuto.
Habitualmente se le llama pasto agrio o sob agrio por su sabor agrio. La agriadura es causada por el ácido oxálico, el cual es tóxico en cantidades grandes y puede contribuir a cálculos renales. En el pasado, era práctico extraer cristales de oxalato de calcio para tratar enfermedades, y como una sal llamada "sal acetosella", o "sal sorrel" (también se la conoce como "sal de limón").

2 comentarios:

  1. Hola Jose Manuel, sigo alguno de tus blogs a menudo , pero no conocía este de botánica. Tengo un blog en el que hago mis incursiones por este terreno, es Almanaque Natural. Te iba a comentar que en septiembre, a pesar de la sequía, en la cola de un pantano de Ciudad Real, entre los juncos y la hierba, vi lo que pensé era Oxalis pes-capreae. Pero al verlo mejor y a pesar de su modesto tamaño, descubrí que se trataba de un lino, de Linum maritimum que siempre he visto mucho mayor y en terrenos más claramente salitrosos.
    Después de ver tus fotos me ha quedado la duda y, pienso que te podría haber pasado lo que a mi en la primera impresión viendo esas flores. Ni que decir tiene que es Linum maritimum es un buen hallazgo si es que lo es.
    Un saludo y mucho campo.

    ResponderEliminar
  2. Precioso blog que você tem agora. As flores me encantam demasiado...
    Sempre que eu puder, virei aqui conhecer as flores da sua terra.

    Te desejo um 2013 repleto de saúde, amor e muitas flores!
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar